Dinámica circular ejercicios resueltos

Dinámica circular ejercicios resueltos 1 bachillerato 4 ESO , fórmulas , ejemplos y problemas solucionados paso a paso en vídeo de forma amena didáctica y divertida . PDF . 

 En esta entrada tendremos que repasar las fórmulas del MCU , trabajaremos la Fuerza centrífuga y centrípeta ,la  aceleración normal , problemas de lavadoras y el ejercicio clásico de un coche en una curva . Como siempre aprenderemos dese cero , hasta llegar a ser unas máquinas 

Fórmulas

ver explicación

F=m·an 

siendo an la aceleración normal o centrípeta


ejercicios de dinámica circular resueltos

Ejercicio 1

Un automóvil de 1200 kg de masa toma una curva de 30 m de radio a una velocidad de 90km/h. Calcula la fuerza centrípeta.

Ver solución

Ejercicio 2

La fuerza centrípeta de un automóvil al tomar una curva de 20 m de radio con una velocidad de 72 km/h es 20 000 N. ¿Cuál es la masa del automóvil?

Ver solución

Ejercicio 3

Un cuerpo de 250g gira en un plano horizontal a la velocidad de 4 m/s. Si el radio de giro mide 80 cm, calcula: a) el periodo, b) la aceleración centrípeta y c) la fuerza centrípeta.

Ver solución

Ejercicio 4

Un cuerpo de 3 kg tiene un movimiento circular uniforme de 2 m de radio y da 40 vueltas en 10 minutos. Calcula la fuerza centrípeta.

Ver solución

 

 

Ejercicio 5

El tambor de una lavadora industrial es un cilindro de 40 cm de diámetro, y la velocidad máxima de centrifugado es de 1 200 rpm. Calcula la fuerza a la que está sometida una carga de 15 kg de ropa, distribuidos en la periferia.


Ver solución

 
Os aconsejo que me sigáis en Facebook o en Twitter , y también en Youtube , así estaréis mejor informados de las novedades
 
 
TODOS LOS ENLACES QUE OS PUEDEN INTERESAR EN

17 comentarios

  1. Tendrías que ampliar más los contenidos de dinámica. Están muy basiquitos. en la fuerza centrípeta podrías poner algun problema en el q girara x grados y averiguar cosas a partir de ahi. Es solo un consejo si quieres ir creciendo cada vez más

  2. Muchas gracias por los ejercicios, estan buenos. Eso si el link que pones para el video 5 (solucion problema 5) envia a la solucion del problema 4. Parece que los linkeaste mal, aparte de eso felicitaciones y sigue con el gran trabajo.

  3. Saludos; encuentro tu blog verdaderamente util; solo que ahora en las escuelas esta de moda que en los examenes no poner ejercicios tipo sino explicar procesos y phenomenos; si pudiera sibir algun video explicando los mas conocidos como la reflaxion en la cuchara etc.
    Gracias

Deja una respuesta

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.