Michael Atiyah

¿ Será capaz de probar , Sir Michael Atiyah , la hipótesis de Riemman ? El lunes lo sabremos

Uno de los siete problemas matemáticos del milenio o del millón de dólares podría ser resuelto.

El mundo matemático esta expectante a la vez que sorprendido ante el vibrante anuncio que ha realizado el matemático británico, Sir Michael Atiyah, quien ha anunciado que presentará una prueba de la hipótesis de Riemman, el próximo 24 de septiembre en el Heidelberg Laureate Forum, que se celebra en la citada ciudad alemana de Heidelberg.

Pero vayamos por partes. Quizás por defecto de profesión siempre me mola aclarar algunos conceptos, levantad la mano quiénes hayáis oído hablar de 7 problemas del milenio, “bien veo que sois bastante los que habéis oído hablar de ellos” y ¿del matemático británico Sir Michael Atiyah? “bueno bueno que sorpresa os suena a unos pocos” y ¿de la hipótesis de Riemman? aquí unos pocos menos. Como veo la curiosidad reflejada en vuestros rostros vamos a responder estas tres preguntas.

• ¿Qué eso de los problemas del milenio?

EI Instituto Clay de Matemáticas(Clay Mathematics Institute o CMI) ha sido fundado por el millonario y hombre de Negocios norteamericano Landon T. Clay y por su esposa Lavinia en 1988. Es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es incrementar y promover el conocimiento de las matemáticas en el mundo así como contribuir en la formación y desarrollo de jóvenes talentos. Pero por lo que realmente se conoce all Instituto Clay mundialmente, es por haber planteado los 7 problemas del milenio, estos problemas fueron seleccionados por un comité de expertos en la materia y fueron elegidos en base a la importancia e impacto que tendría su resolución en las matemáticas actuales y estan representadas todas los campos de las matemáticas: álgebra, geometría, física matemática… algunos de los problemas han sido planteados hace más de cien años.

En el año 2000 el Instituto Clay lanzó los 7 problemas del Milenio con el objetivo de retar a todas las mentes maravillosas matemáticamente para encontrar su resolución y como incentivo a mayores del gran reto que suponen , se dotó cada problema con un millón de dólares. Los siete problemas son : P versus NP, la conjetura de Birch y Swinnerton- Dyer, la hipótesis de Riemman (1859), ecuaciones Navier- Stokes, existencia Yang- Mills y gap de masa, la conjetura de Hodge y la conjetura de Poincare, hasta ahora mismo el único de los problemas resueltos por el matemático ruso Grigory Perlman, quién dicho sea de paso rechazó el millón de dólares por su resolución. Quizás este lunes podamos hablar de dos problemas resueltos y este post tenga que ser modificado.

• ¿Que es la hipótesis de Riemman?
La hipótesis dice lo siguiente “ la parte real de todo cero no trivial (de la función zeta de Riemann es ½”.

 

Por su relación con la distribución de los números primos, es uno de los problemas matemáticos más importantes no resueltos. Un buen lema sería “La hipótesis de Riemman contribuyendo al insomnio de generaciones de matemáticos”

 

Lo importante del resultado  es que si este lunes, Sir Atiyah  lograra probar la hipótesis de Riemman, se podría conocer la distribución de los números primos, elementos básicos de la criptografía y presentes en todo tipo de operaciones bancarias y electrónicas.

 

 

  • ¿Quien es Sir Michael Atiyah?

Es uno de los matemáticos vivos más importantes de la historia, de padre libanés y madre escocesa, nació en 1929 en Londres, pasó parte de su infancia en el Cairo, mas tarde estudió en Manchester y en el Trinity College de Cambridge. Con un impresionante currículum fue profesor en Pricenton, y más tarde en Oxford, hasta que en 1990 se convirtió Oxford en Master del Trinity College de Cambridge y director del Instituto Isaac Newton de Ciencias Matemáticas en Cambridge.

 

 

Pero además de su imponente carrera profesional el matemático ha sido merecedor de los máximos honores en el área de las matemáticas, recibiendo la medalla Fields en 1966. La medalla Fields equivale al Nobel de las matemáticas. Sir Atiyah recibió este honor por descubrir y probar el teorema del índice, vinculado a la topología, la geometría y el análisis. Este teorema ha demostrado ser un instrumento muy útil para los físicos teóricos.

 

Además, el matemático ha recibido el prestigios premio Abel a su carrera. En el 2004, recibió de manos del rey de Noruega dicho galardón, cuyo objetivo es  reconocer la trayectoria profesional de un matemático o matemática (A ver cuando se animan a premiar alguna matemática).

 

Quizás el lunes Sir Atiyah nos desvele uno de los problemas matemáticos más importantes no resueltos, o quizá no y solo resulte un intento fallido, no obstante pase lo que pase, lo que es seguro es que el mundo de las matemáticas tendrá más luz.

 

 

¿Que opinas? ¿Conseguirá Sir Michael Atiyah probar la hipótesis de Riemman?.

 

 

Fuentes:

 

 

https://goo.gl/DXgW5E

  • School of Mathematics and Statistics University of St Andrews, Scotland.

 

 

Otras entradas al blog que te pueden interesar

Girolamo Cardano, el matemático pendenciero, jugador, audaz y unas cuantas cosas más….

https://www.profesor10demates.com/2018/09/girolamo-cardano-matematico-pendenciero-jugador-audaz.html

 Freddie Mercury y Mary Austin o Patti Smith y Robert Mapplethorpe

https://www.profesor10demates.com/2018/11/freddie-mercury-y-mary-austin-o-patti-smith-y-robert-mapplethorpe-parejas-su-manera.html

 

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.